El Departamento de Agricultura de EEUU ha otorgado recientemente la calificación de “desregulado” al ciruelo transgénico denominado HoneySweet, modificado genéticamente para ser resistente al virus de la sharka (Plum Pox Virus, PPV), lo que supone un paso importante para lograr la autorización definitiva de este tipo de ciruelo para su plantación comercial y comercialización, lo que aun requiere nuevas aprobaciones por parte de las autoridades.
Estos ciruelos OMG han sido obtenidos introduciendo un gen de la cubierta del mismo virus de la sharka y además silenciando una proteína del ciruelo que es esencial para el desarrollo de la enfermedad, con lo que la planta es prácticamente inmune a la misma. La planta tiene frutos comerciales y transmite la resistencia a sus semillas, que pueden utilizarse a su vez en programas de mejora de otras variedades
La sharka es una enfermedad de gran importancia económica que afecta a ciruelos, albaricoqueros, melocotoneros y nectarinos. Se detectó por primera vez en Bulgaria en 1918 (sharka significa viruela en búlgaro) difundiéndose por todo el mundo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.