La campaña del aguacate Hass encara su tramo central en la Comunitat Valenciana con una recomendación clara al sector: no adelantar la recolección de la variedad tardía Lamb Hass hasta que alcance el punto óptimo de maduración, que AVA-ASAJA y la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) sitúan, de forma orientativa, dentro de aproximadamente un mes, según la zona de producción.
Las dos organizaciones advierten de que ya se están recogiendo partidas de Lamb Hass en algunas explotaciones pese a que, en muchas áreas, el porcentaje de materia seca todavía es bajo para el consumo. Ese adelanto, sostienen, puede provocar una mala experiencia en el consumidor y acabar frenando las ventas del aguacate valenciano en lo que resta de temporada.

En estos momentos, la variedad que se encuentra en plena maduración es Hass, la más extendida en España y a nivel mundial. Según AVA-ASAJA y ASOPROA, la demanda internacional se mantiene alta y los precios en origen están en niveles razonables, por encima de 2€/kg.
El contexto de mercado también está condicionado por los temporales de lluvia en Andalucía, que están dificultando las labores de recolección y comercialización en esa comunidad. Esa situación, añaden las organizaciones, ha intensificado la demanda en otras zonas productoras, entre ellas la Comunitat Valenciana, lo que incrementa el riesgo de que se intente anticipar la salida de Lamb Hass sin haber alcanzado el grado de madurez adecuado.
Robos de aguacates
AVA-ASAJA y ASOPROA alertan, además, de una oleada de robos de aguacates, tanto de Hass como incluso de Lamb Hass, en campos de Valencia y Castellón. Por ello reclaman a las administraciones competentes que refuercen la vigilancia en los huertos y que se intensifiquen los controles en los puntos donde pudiera acabar la mercancía sustraída, como centros de recepción y fruterías.
De cara a la campaña, ASOPROA estima que la producción de aguacate en la Comunitat Valenciana superará las 25.000 t, un 5% más que en la anterior por la entrada en producción de nuevas plantaciones. No obstante, señala que en zonas productoras del Camp de Morvedre y La Plana Baixa se registran mermas importantes a causa del pedrisco del pasado 12 de julio.
La superficie de aguacate en la Comunitat Valenciana ya supera las 4.211 ha, tras crecer un 5% en el último año y duplicarse en el último lustro, según los datos aportados por ASOPROA.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.