Unió de Pagesos ha logrado el compromiso para que la hoja de cotizaciones semanal en la Lonja de Reus responda a una media con precios reales, después de que los operadores hayan reconocido que realizan operaciones de compraventa a un precio superior al consignado a la Lonja, según señala la organización.
Unió de Pagesos reclama la implicación de la Administración catalana para que habilite fórmulas de control en las operaciones mercantiles con el objetivo de que la hoja de cotizaciones semanal de la Lonja de Reus sea veraz. Remarca que la reunión mantenida el martes 9 de abril en la sede de Barcelona del Departamento de Acción Climática, que reunió a representantes de los productores, de cooperativas y empresas particulares, se puso de manifiesto la opacidad de la formación de los precios en la Lonja de Reus, demostrando la necesidad de que el Departamento sea activo en la resolución de este conflicto en sector de los frutos secos.
Unió de Pagesos denunció en septiembre pasado, la mala praxis de la Lonja, que permite a los operadores que no queden registrados los importes de las transacciones comerciales en ningún documento de compraventa de avellana, almendra y algarroba. El sindicato denunciaba que muchas de las operaciones se hacían por teléfono y sin quedar constancia escrita ni registro posterior. Unió de Pagesos apunta que la Lonja de Reus debería haber habilitado una figura legal que recogiera todas estas operaciones de manera interna para que pudiera hacer las medias de las operaciones de compraventa realizadas y hacerlas públicas.
Espero que algún político tenga el coraje de sacar a la luz la corrupción de lonja de Reus.
Ya vale de ningunear y despreciar al sector primario!