A pesar de la guerra rusa contra Ucrania, el área total de cultivos de invierno en territorio ucraniano sigue en la línea de los últimos 5 años. No obstante, se espera un aumento sustancial de la superficie cultivada de colza a expensas de la de trigo blando. Se baraja una producción récord de colza, de acuerdo con el informe sobre el estado de los cultivos que realiza la CE (boletín MARS).
Después de un invierno suave, los cultivos de invierno reiniciaron su crecimiento vegetativo en condiciones favorables y el aumento de las temperaturas en marzo impulsó su desarrollo. Las condiciones húmedas de abril y la ausencia de estrés térmico en mayo permitieron una perspectiva positiva de rendimiento para los cultivos de invierno.
Aunque se observa el abandono de los campos en varias partes del país, el análisis de sensores remotos sugiere que la superficie total de cultivos de invierno es más alta que en 2022 y está cerca del promedio de 5 años en áreas controladas y no controladas por el gobierno. Sin embargo, la proporción de colza ha aumentado significativamente en las áreas controladas por el gobierno, a expensas del trigo blando.
Las previsiones de rendimiento que recoge el boletín MARS para los cultivos de invierno están actualmente muy por encima del promedio de 5 años. En términos de producción, se prevén 28,3 Mt de trigo, 3,7 Mt de cebada de invierno y 5,5 Mt de colza, de los cuales 21 Mt de trigo, 2,9 Mt de cebada de invierno y 5 Mt de colza se encuentran en la zona controlada por el gobierno.
Se esperan altos rendimientos en las partes sur y este del país. Como puede verse en la tabla adjunta, los rendimientos en todos los cultivos previstos para 2023 están por encima de la media de los últimos 5 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.