La industria agroalimentaria francesa ha terminado decepcionada con el resultado de las negociaciones comerciales con la distribución para 2021. A pesar de los esfuerzos el gobierno francés para tratar de distribuir de manera equitativa el valor a lo largo de la cadena alimentaria, no se ha conseguido. El resultado de las negociaciones para las marcas nacionales es una deflación del 0,3%, es decir, la industria ha vendido a la distribución en 2021 a un 0,3% más barato que en 2020, mientras que su demanda inicial era de una subida del 3%. De esta forma, se consolidan 8 años de deflación continuada de precios.
En Francia, las negociaciones comerciales entre industria y distribución se cierran antes del 1 de marzo de cada año y su validez es todo ese año (En España no ocurre así, ya que las negociaciones se producen a lo largo de todo el año). El Mediador francés de las relaciones comerciales acaba de publicar los resultados de estas negociaciones.
La reducción del 0,3% hay que tomarla con cautela, debido a que se refiere a la variación de los precios netos, es decir, una vez aplicados los descuentos. No se menciona como han variado estos descuentos, ya que si éstos han sido mayores este año que en 2020, la reducción precio puede haber sido mayor. Además, solo se incluyen los productos de marcas nacionales, no están incluidos los productos de marcas de distribuidor ni los productos a granel (frutas, hortalizas, carnes sin envasar, pescado, barras de pan…).
Los productos lácteos frescos y los huevos son los que mejor parados han salido con un aumento del 0,5%. Los que peor, los productos frescos no lácteos (charcutería, bocadillos) con una bajada del 0,7%, debido sobre todo a la reducción del precio del cerdo.
Los resultados de otras categorías de productos han sido: Comestibles salados (–0,3%), dulces (–0,3%), alimentos congelados (–0,7%), bebidas alcohólicas (–0,7%) y bebidas sin alcohol (–0,4%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.