La semana pasada se publicó la Resolución catalana con las condiciones de solicitud y concesión de la ayuda para los pequeños mataderos de
ungulados domésticos. Esta regulación beneficiará a los establecimientos alimentarios, fijos o móviles, destinados al sacrificio para el consumo humano de animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y solípedos domésticos, que sacrifican un máximo de 2.000 Unidades de ganado mayor (UGM) por año.
La cuantía total destinada a esta ayuda para 2020 es 300.000 euros, y cada persona beneficiaria puede recibir un máximo del 50% del gasto subvencionable, con un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes para que los ganaderos puedan solicitar las ayudas de minimis destinadas a la mejora de los procesos productivos y de la eficiencia de la actividad de pequeños mataderos de ungulados domésticos termina el lunes, 21 de septiembre de 2020 incluido.
Los beneficiarios deben haber efectuado la adquisición e instalación de la maquinaria o equipamiento subvencionables, y encargados y pagados los proyectos técnicos entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2020. La fecha para presentar estas justificaciones acaba el 30 de octubre de 2020.
Unió de Pagesos hace una valoración positiva de la medida ya que considera que hay que garantizar que los ganaderos puedan sacrificar su ganado cerca de la explotación y ofrecer directamente al consumidor, o que puedan participar en redes locales de venta de proximidad, en beneficio de la economía local.
No obstante, cree que los ganaderos disponen de poco margen de tiempo para que puedan solicitar las ayudas y cumplir las condiciones requeridas en los plazos establecidos en la resolución. Solicitan que las administraciones hagan un estudio de todo el territorio y añadan las propuestas necesarias para dotar de medios este servicio a todas las zonas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.