La campaña remolachera en la zona norte avanza muy rápidamente con entregas muy uniformes, ya que la ausencia total de lluvias ha permitido la existencia suficiente de remolacha arrancada para abastecer las fábricas a pleno rendimiento. La ausencia de heladas de consideración durante la fase final del otoño y esta primera parte del invierno ha permitido que la remolacha pendiente de arrancar haya seguido con su ciclo de desarrollo, de tal manera que los agricultores que están arrancando ahora sus parcelas están obteniendo rendimientos significativamente superiores a los que lo hicieron a lo largo del mes de octubre y principios de noviembre.
Hasta el 8 de enero, en la fábrica de Toro se han recibido 704.367 tn con una polarización del 18,39º, en la de Miranda de Ebro 469.946 tn con 18,20º y en La Bañeza 498.328 tn con 18,23º. En total, en las tres fábricas se han entregado 1.672.641 tn con una polarización media de 18,23º.
El aforo de Azucarera se ha actualizado en los últimos días de diciembre para recoger estas mejoras de los rendimientos. La nueva cifra se ha situado en 2.220.000 t. lo que supone un incremento de 70.000 t. respecto de la anterior previsión. Este nuevo aforo se distribuiría en las tres fábricas de Azucarera de la siguiente forma:
Toro: 930.000 tn.
Miranda: 585.000 tn.
La Bañeza: 705.000 tn.
Estas cifras implican un rendimiento medio de alrededor de 88 t./ha., que traducido a remolacha normalizada de 16 grados, nos iríamos a 103 t./Ha, cifra que de confirmarse supondría récord histórico, no solo en España sino en toda la Unión Europea.
Por tanto, es una noticia muy positiva y esperanzadora de cara a enfocar los próximos años en los que las condiciones de la nueva PAC sin duda requerirán de cultivos competitivos y rentables para los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.