Madrid, 10 de octubre´03. El sector hortofrutícola español en su conjunto se ha reunido esta mañana en Madrid, en lo que se ha denominado la “Cumbre Hortofrutícola”, para evaluar el impacto del capítulo agrario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que está pendiente de ratificación, y que, en los términos actuales, supondría una crisis sin precedentes para el sector hortofrutícola y de forma más inmediata para el sector del tomate.
En la reunión de esta mañana se ha decidido solicitar un encuentro urgente con los titulares de los ministerios de Agricultura y Exteriores, con el fin de conocer los términos exactos del mencionado acuerdo y sondear la predisposición de estos ministerios para la defensa del sector.
También se solicitará un encuentro con la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y se le remitirá al presidente de la Comisión, Romano Prodi, un texto de protesta en el que se expresa el malestar del sector hortofrutícola español: por la forma en la que se está desarrollando la negociación, por los preacuerdos alcanzados y por el incumplimiento del acuerdo adquirido por el Consejo de Ministros Europeo de realizar un informe de evaluación del impacto sobre los productores españoles de frutas y hortalizas.
El sombrío panorama que adivina el sector ha llevado a todas las organizaciones participantes en la reunión de hoy a convocar una multitudinaria manifestación en Madrid en fecha y hora aún por determinar. Esta fecha se determinará el próximo viernes, día 17 de octubre, cuando se volverán a reunir las organizaciones representativas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.