Las importaciones de tomate transformado procedente de China por parte de Italia han aumentado en un 17% en el primer trimestre de 2004, según el sindicato Coldiretti, llegando a un volumen de 71.000 Tm, por un valor de 31 millones de euros. Las importaciones consisten básicamente en tomate concentrado de primera transformación que se mezcla con producto italiano.
Según Coldiretti, se trata de una tendencia que confirma la estrategia comercial agresiva de China en este sector. Italia es el con 5,4 millones de Tm el primer productor de tomate transformado de la UE, así como el primer exportador mundial.
La gran emergencia de China en el sector del tomate es motivo de preocupación para otros países. China es ya el primer productor mundial de tomate con más de un 25 del total mundial y el segundo productor mundial de pasta de tomate, por delante de la UE, Turquía, Chile y EEUU. La entrada de empresas chinas en el capital de empresas europeas como la reciente de Chalkis Xinjiang en la francesa Conserves de Provence y los actuales rumores de adquisición en empresas italianas hacen que se hable actualmente de la amenaza china en el sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.