ASAJA-Almería informa del descenso que han sufrido los precios, en el pasado mes de agosto, de la relación aportada por el Ministerio de la Industria, Turismo y Comercio, en la que se ven principalmente afectados las verduras y hortalizas frescas. Según la información aportada por el Ministerio, estos productos no arrojan un resultado positivo para los agricultores.
Los datos más significativos revelan que los tomates para ensalada, pimientos verdes y judías verdes descendieron más de un 10% en el mes de agosto con respecto al mes anterior. Incluso en las variaciones interanuales en las que la tendencia ha sido al alza, estos productos han sido la excepción. Otros productos que también han disminuido su precio, pero en menor medida, son las acelgas (-4,81), cebollas (-4,78), peras de agua (-3,53), lechugas (-3,31) y las zanahorias (-2,11). Estos datos hacen temer que las hortalizas estén siendo la moneda de cambio para controlar el IPC, y no sea perceptible la repercusión de la fuerte subida del precio del petróleo.
Estas cifras perjudican al sector hortofrutícola almeriense dada la relevancia que presenta en la provincia y, a nivel andaluz, teniendo en cuenta que se encuentra entre las seis primeras regiones hortofrutícolas de la Unión Europea, donde la producción de frutas y hortalizas tiene una gran importancia económica, según un estudio difundido el pasado miércoles por la Comisión Europea. En Andalucía sólo el sector hortofrutícola supone un 28% de la agricultura de toda la región.
Los agricultores de frutas y hortalizas han atravesado un mes en el que se han visto seriamente afectados por las bajadas de precio de sus producciones, que les hace difícil afrontar el inicio de la campaña agrícola, en el que también están influyendo las infecciones de patologías fitosanitarias. En definitiva, hay escasas producciones y la caída de los precios dificulta las posibilidades de prosperar del sector agrícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.