El Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado sus exigencias de condicionalidad medioambiental de la nueva PAC en lo referente a las llamadas “bandas de hierba”. Finalmente no habrá obligación de estas bandas más que a lo largo de las zonas definidas como cursos de agua, y en un total de un 3% de la superficie de cultivos herbáceos de cada explotación. Esta superficie de hierba será contabilizada a efectos de la retirada de tierras. La definición de “cursos de agua”, esta hecha sobre la cartografía del territorio en base a una serie de criterios.
Otra medida de condicionalidad será la diversidad de las siembras por la que se deberá cultivar en la explotación tres cultivos distintos o dos familias de cultivos distintos, aparte de la retirada, pastos, cultivos perennes o plurianuales. Esta regla tendrá una excepción para las que practiquen el monocultivo, las cuales deberán practicar el mantenimiento de una cubierta invernal mediante un cultivo intermediario, o el picado fino y la distribución superficial de los rastrojos.
El mantenimiento de bandas de hierba será también la principal medida de condicionalidad en Inglaterra y Gales donde se deberá dejar bandas de dos metros en los límites de las parcelas como refugio de la biodiversidad, que no se podrán sembrar, roturar, abonar ni tratar, estando exceptuadas de esta medida las parcelas de menos de 2 Ha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.