La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha comunicado a las partes su decisión preliminar sobre el contencioso de las denominaciones de origen entre la Unión Europea, por una parte, y Estados Unidos y Australia, por otra.
Según fuentes no oficiales, el dictamen sería en contra de la Unión Europea, lo que permitiría que figurase en productos alimentarios nombres geográficos europeos, sin tener que ser producidos necesariamente con las normativa de la UE referente a estas denominaciones, tal y como viene sucediendo hasta ahora, produciéndose queso denominado como Parmesano o Feta en EEUU, vino de Rioja en Sudamérica o Jerez en Sudáfrica, entre otros casos de este tipo. La UE pretende que sus denominaciones sean de aplicación universal y que solo se puedan usar en el caso de producción en las zonas originales.
Este contencioso es muy importante para la UE, ya que uno de los ejes de su política agroalimentaria es el fomento de este tipo de denominaciones para valorizar la producción de determinados productos
El dictamen se dará a conocer de forma oficial en unos meses y contra el mismo se podrá recurrir por las partes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.