Sevilla, 10 de enero de 2005. Más de 900 millones de euros es el valor económico de las exportaciones agroalimentarias andaluzas que tienen que pasar de forma obligatoria por Alemania, y con destino a diferentes países europeos, a los nuevos miembros de la Unión Europea y a Rusia. Según información de COAG Andalucía, del total de las exportaciones agroalimentarias, el sector hortofrutícola alcanza un 49% de este volumen económico, seguido de las exportaciones de aceite de oliva, con un 19%.
El sector hortofrutícola andaluz exporta una media anual de 640.000 toneladas a los mercados europeos, con paso obligatorio por Alemania, de las que más de 500.000 tm de frutas y hortalizas procedentes de Almería tienen su destino en el mercado alemán, y 40.000 toneladas de tomates, pimientos, calabacines andaluces van a la República Checa o a Polonia.
En el sector fresero andaluz, más de 86.000 toneladas de fresa se ven afectadas por el tránsito por Alemania para ser exportadas a los mercados europeos, de las que 80.000 toneladas se distribuyen en el mercado alemán; 5.000 en Austria y 1.000 en la República Checa, con un volumen económico de 150 millones de euros en total.
Para COAG Andalucía, el sector agroalimentario andaluz está siendo uno de los más perjudicados por la instauración del peaje para camiones pesados que circulen por Alemania. En palabras de Eduardo López, secretario de Organización de COAG Andalucía “Esto va a provocar un encarecimiento de las exportaciones y por tanto, mermará la competitividad con respecto a otros países competidores. Con esta media se está quebrando la unidad del mercado común europeo, se está distorsionando la libre circulación de mercancías y se empeora la capacidad competitiva, ya que al ser Alemania un país de tránsito nos vemos con dificultades para llegar a competir en mercados de los nuevos miembros de la Unión Europea o en el mercado ruso. Por ello, desde COAG Andalucía pedimos que se elimine el peaje por la utilización de la red de carreteras alemana, tal y como ocurrió cuando Francia intentó instaurar esta medida”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.