Sevilla, 17 de Febrero de 2005. El Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que presentará el próximo martes un decreto andaluz que complementa al Real Decreto del Ministerio, con el objetivo de establecer ayudas a la replantación de cultivos afectados por las heladas y el granizo, una de las principales reivindicaciones que le había manifestado UPA-A, asumida por todo el sector agrario andaluz.
Desde UPA-A se dirigió esta petición tanto al Consejero Pérez Saldaña como a la Ministra del ramo, Elena Espinosa, después de comprobar que estas ayudas para la reposición de cultivos son perfectamente asumibles por las Administraciones y compatible con la normativa comunitaria en materia de Competencia. A pesar de que no se trata de una cuantía muy importante para las arcas públicas, sí podría paliar en parte la difícil situación económica por la que atraviesan miles de explotaciones donde se ha perdido toda la cosecha hortofrutícola. Tal y como ha manifestado UPA-A, las ayudas ofrecidas en un primer momento por Gobierno Central, Autonómico y Entidades Financieras —refinanciación de deuda, moratoria de pagos a la Seguridad Social o reducción de módulos del IRPF, entre otras—, serían a todas luces insuficientes ante la magnitud de los daños ocasionados por la adversa climatología.
De igual modo, UPA-A, valora que la ampliación de ayudas anunciada ayer por la Consejería de Agricultura, en 75 millones de euros, es positiva, aunque estos fondos tienen que llegar a los profesionales de la forma más rápida posible y sin retrasos.
Reforma urgente de los Seguros
UPA-A exige ahora, una revisión “profunda” y “urgente” de los seguros agrarios para adaptarlos a las necesidades de los agricultores y ganaderos, puesto que en la actualidad no son efectivos y no se contratan.
Para UPA-A, el sector reclama un seguro integral que cubra todos los riesgos y peculiaridades de las hortalizas, incluidos los derivados de adversidades climáticas. Y es que los seguros actuales no cubren las necesidades de los agricultores ni llega a todas las producciones, además de ser extremadamente caros, lo que hace que, en la actualidad, sólo 200 de las 30.000 hectáreas totales de la provincia de Almería, una de las más afectadas por la ola de frío y el granizo, estén aseguradas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.