29 de marzo de 2005. El MAPA ha decidido prorrogar hasta el día 15 de abril la vigente Orden Ministerial APA/245/2005, de 9 de febrero, que finalizaba el próximo día 1 de abril, tras estudiar las circunstancias epidemiológicas y entomológicas existentes. El Programa Nacional de Vigilancia Serológica y Entomológica de Lengua Azul, fundamentado en el análisis sanguíneo de 4.971 Bovinos centinelas más las muestras de las Campañas de saneamiento ganadero, y las detecciones de mosquitos Culicoides imicola mediante las 150 trampas distribuidas por toda España, no ha detectado todavía la reaparición de este insecto transmisor de la enfermedad.
Mientras se sigan manteniendo estas circunstancias se considera conveniente mantener las medidas sanitarias y las consiguientes condiciones para el movimiento del ganado bovino, ovino y caprino.
Por otro lado al haber transcurrido más de 100 días sin este vector en las Zonas estacionalmente libres, o en el caso de animales nacidos posteriormente al 15 de diciembre en esas Zonas, podrán moverse hacia las zonas libres con una sola prueba analítica ELISA negativo o PCR negativo, mientras permanezcan las circunstancias antes señaladas.
El próximo día 6 de abril está prevista una Reunión con el Grupo de expertos científicos, epidemiólogos y entomólogos para estudiar la evolución y la situación de cara a concretar las medidas de control y lucha contra esta enfermedad para primavera y verano.
En caso de detectarse cualquier incidencia, tal como un nuevo brote, las medidas adquirirían mayor rigor puesto que se trataría de la constatación de circulación viral.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.