El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de nueva legislación sobre transporte por carretera que regula los tiempos de trabajo y descanso de los conductores y que deberá ser objeto de un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para su aprobación definitiva.
De esta forma la legislación sobre el tiempo de trabajo de los conductores que entró en vigor el pasado 23 de marzo será completado con nueva normativa introduciendo un reposo obligatorio de 45 horas consecutivas cada dos semanas.
Otras modificaciones son la introducción de la corresponsabilidad de los empleadores y los propietarios de la carga del cumplimiento de la normativa y el que los conductores no serán responsables de infracciones si actúan bajo presión. Todos los tacógrafos pasarán en agosto de 2005 a ser electrónicos.
Todas estas reglas son de carácter general para el transporte de mercancías por carretera, pero afectan de forma especial al sector ganadero, debido por las peculiaridades de la carga y a sus reglas añadidas particulares para el transporte de animales.
La normativa que entró en vigor el pasado mes de marzo establece que la media semanal de horas trabajadas por el transportista no puede exceder las 48 horas y que cuando el conductor participa, aunque sea supervisando, en las labores de carga y descarga de los animales y en la limpieza del vehículo, dicho tiempo tiene que ser considerado como tiempo de trabajo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.