En Holanda, el servicio de clasificación de las canales, así como el control del sacrificio y la pesada corre a cargo del BV CBS. Se trata de una sociedad privada encargada de estos servicios, que forma parte de la Oficina Central de Servicios de Sacrificio (CBS). Esta es una organización que se creó en 1949 para gestionar la producción de carne.
El 95% de los porcicultores holandeses son independientes. Acuerdan con los mataderos el precio del animal, bien por kg canal o kg vivo. La determinación del peso de las canales y del peso vivo está sujeta a reglamentaciones obligatorias.
El BV CBS está presente en 24 mataderos de porcino con una capacidad de sacrificio de más de 10.000 cerdos al año. En 2003 se clasificaron 13,5 millones de canales.
El CBS se encarga de registrar el código de identificación del animal que queda reflejado en el informe de sacrificio. También se encarga de controlar la pesada. La báscula pertenece al matadero pero los técnicos del CBS pueden verificar que son correctas. El peso de la canal tiene que determinarse en caliente por lo tiene pesarse antes de 20 minutos después de abrirla, si no se hace así se aplican penalizaciones.
Para la realización de la clasificación se determina el porcentaje de magro mediante sondas automáticas de clasificación del tipo HGP (Hennessy Grading Probe). El equipo es propiedad de BV CBS.
Los servicios del CBS son financiados por los propios productores, que pagan una cuota de 0,28 € por cerdo con un mínimo de 235 euros/día.
La interprofesión holandesa de las carnes PVV ha desarrollado un modelo de pago, que es el «sistema nacional de pago en base a la calidad de la canal». Según éste, a partir de un precio base se aplican reducciones y primas en función del tipo y porcentaje de magro para pesos entre 50 y 121 kg. El Ministerio de Agricultura supervisa el proceso de clasificación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.