Toledo, 8 de noviembre de 2006. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha reclamado la libre circulación en España de trabajadores rumanos y búlgaros a partir del 1 de enero de 2007, fecha en que estos países ingresan en la Unión Europea, por considerar que su aportación al sector agrario y ganadero es imprescindible en la región
La Organización Agraria rechaza la moratoria de dos años anunciada por el Gobierno para que la que los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria puedan ser contratados y considera que esta decisión perjudica, especialmente, al sector agrario que necesita esta mano de obra cualificada para desempeñar las tareas del campo, pero también al inmigrante rumano y búlgaro que seguirá necesitando una autorización de trabajo hasta 2009, a pesar de ser un inmigrante regular que disfruta de un permiso de residencia.
ASAJA de Castilla-la Mancha ha manifestado que una vez más se dificulta el normal desarrollo de las contrataciones en el sector agrario impidiéndose que inmigrantes regulares que residen en nuestro país puedan ser contratados y obligando de nuevo a los empresarios agrarios a acudir a los contingentes para conseguir trabajadores con el mayor gasto económico que conlleva.
La Organización ha solicitado al Gobierno central que acabe con la lamentable situación a la que asistimos cada campaña agrícola debido a que la actual ley de inmigración no atiende las necesidades del sector agrario.
La Organización Agraria ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región predominantemente agrícola, con unas necesidades innegables de mano de obra para realizar las labores del campo, esencialmente temporera, que los trabajadores nacionales no están dispuestos a satisfacer.
Por tanto, considera que cualquier medida restrictiva en este sentido perjudica al sector agrario y entorpece unas relaciones laborales que se presuponen beneficiosas para el conjunto de la sociedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.