Palencia, 20 de diciembre de 2.006.- COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León rechaza que la Consejería de Agricultura pretenda introducir, a partir de 2007, un coste diferenciado de las tasas por servicios veterinarios, relativos a la expedición de documentación para el transporte y circulación de animales, a pagar por los ganaderos en razón del medio utilizado para realizar tal gestión, ya que si la tramitación se realiza por vía telemática, ésta tendrá un 25 % de descuento.
La aplicación de este criterio no resulta admisible para nuestra Organización, ya que las tasas públicas deben fijarse en función del servicio que se preste y de la situación económica del sector, independientemente de que se disponga o no de acceso a internet. En este sentido, COAG Coordinadora Agraria insiste en la necesidad de que sean eliminadas completamente cuantas tasas se repercuten a los ganaderos como consecuencia de la tramitación de toda la serie de procesos administrativos que generan tanto el movimiento del ganado como la expedición de la documentación cuya obligatoriedad les viene impuesta por una exagerada burocracia de las administraciones, y sin que de la misma les derive beneficio directo alguno.
Desde COAG Coordinadora Agraria consideramos positivas todas las medidas tendentes a fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, cuya utilidad es manifiesta para una población dispersa y aislada como la del medio rural, pero consideramos inaceptable que antes de asegurar que todo el mundo tiene acceso, tanto a los medios técnicos como a las infraestructuras de redes de telecomunicación, la Junta establezca una discriminación tan evidente, favoreciendo a unos pocos ganaderos, los que en la práctica tengan los conocimientos y los medios y puedan acceder a internet con calidad (cuestión nada fácil en el medio rural), y penalizando a la mayoría.
Mientras asistimos al aligeramiento de la carga impositiva que grava la transmisión de capitales, lo que hace presuponer que la Junta puede prescindir de tales recursos, no es de recibo que se apliquen unas elevadas tasas a un sector afectado por una grave crisis desde hace tiempo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.