La Interprofesional Láctea (INLAC) decidió hace unos días cerrar su sede y plantearse en una próxima asamblea su disolución o su refundación sobre unas nuevas bases. Esta organización interprofesional llevaba más de un año sin prácticamente ninguna actividad.
La INLAC sigue así los pasos de otras interprofesionales españolas como la del ovino, INTEROVIC, que también recientemente ha cerrado su sede y suspendido sus actividades, o la de la pera y la manzana AIPEMA que se disolvió hace ahora un año. Muchas otras organizaciones interprofesionales agroalimentarias españolas mantienen una actividad testimonial o nula, otras están siendo cuestionadas por sus socios, y solamente unas pocas son la excepción y mantienen una actividad aceptable.
Las organizaciones interprofesionales que mejor funcionan en España se corresponden normalmente con las de sectores que tenían un sector más o menos organizado ya antes de formarse la organización interprofesional y que se dedican básicamente a la promoción del producto; y que las que fracasan, que son la mayoría, son fundamentalmente las que han tenido la pretensión de organizar un sector previamente desorganizado a través de la misma creación de la interprofesional o las que pretenden intervenir en aspectos esenciales de la comercialización del producto.
Lo cierto es que el panorama de las organizaciones interprofesionales creadas al amparo de la legislación española es desolador en cuanto al objetivo de “vertebrar” cada uno de los subsectores que se pretendía hace años, cuando se puso en marcha esta figura por parte del Ministerio de Agricultura. Recientemente se ha creado en algunas CCAA la figura de interprofesionales autonómicas que no tienen mejores perspectivas, ya que se enfrentarán con los mismos problemas y además con la paradoja de ser organizaciones económicas limitadas a una CCAA dentro de un mercado global.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.