La organización UPA-Palencia, que participó ayer activamente en la reunión mantenida en la Cámara Agraria provincial y posteriormente con los presidentes de las Juntas Agropecuarias Locales para abordar el problema de los topillos, denuncia que estamos nuevamente ante un nuevo retraso para tratar la plaga de estos roedores en la provincia.
Después de llevar denunciando este problema desde el pasado mes de septiembre, sin que hasta hace unos días por parte de la Junta se haya asumido como grave el asunto, ahora resulta que el prometido tratamiento desde ya mismo de `clorofacinona´ para acabar con el ataque virulento de estos roedores no será tal, ya que no hay producto suficiente para aplicarlo a la totalidad de hectáreas afectadas.
Además nos encontramos sorprendentemente con amenazas de los grupos ecologistas que pedirán a Bruselas la sanción de importantes ayudas agroambientales y que los agricultores consideramos están absolutamente fuera de lugar, porque en ningún caso los afectados pueden ser doblemente sancionados. UPA insiste en que el cúmulo de despropósitos sólo es achacable a la lamentable actuación de la Administración regional en retrasar un tratamiento incrementando un problema que habría sido más sencillo de atajar en su día.
UPA-Palencia exige al Servicio Territorial de Agricultura que asuma públicamente la responsabilidad del tratamiento de esta plaga, y que asegure a los agricultores que no van a tener ninguna sanción de Bruselas.
UPA-Palencia recuerda que teniendo en cuenta la desidia demostrada por la Junta de Castilla y León desde el primer día, sería recomendable que no demorasen ni un día más la aplicación total del producto elegido, dado que son demasiados los casos que últimamente han aparecido de tularemia en las liebres por la zona de Tierra de Campos. Nuestra organización confía en que el cúmulo de despropósitos fomentados desde el Gobierno autonómico ya se haya cubierto, y que no se generen problemas sanitarios relacionados con la proliferación de estos roedores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.