UPA-Palencia ha presentado una serie de alegaciones a la Junta de Castilla y León, con el fin de exigir el pago inmediato de los daños provocados por los venados a los agricultores de la provincia que se encuentran dentro de la zona de influencia de la reserva de Fuentes Carrionas.
El escrito presentado por nuestra organización especifica que dado que las parcelas afectadas se encuentran dentro de la reserva regional de Caza Fuentes Carrionas, y ésta no se encuentra vallada, la responsabilidad de los daños debe asumirla la Administración regional y más concretamente la Consejería de Medio Ambiente.
Argumentamos esta petición en base a lo establecido en la legislación vigente, y en concreto conforme con el contenido de las normas: Real Decreto 1.803/1999 de 26 de noviembre, de planes directores de Parques Nacionales, y en base a la Orden 1253/2005 de 22 de septiembre, por la que se regula el ejercicio de la caza en las reservas regionales de caza de Castilla y León
UPA-Palencia ha recordado a los responsables de la Junta la superpoblación de venados, ciervos, jabalíes, lobos, y otras piezas de caza, en la reserva regional de Fuentes Carrionas, y que esto provoca que ante la falta de alimento se desplacen a pastizales y tierras de labor, fuera de los límites de la citada reserva.
UPA considera que no existe mayor problema con la presencia de estos animales, siempre y cuando la Consejería de Medio Ambiente asuma los costes que genera para el agricultor la presencia de la fauna en este entorno natural.
Nuestra organización solicita en el escrito que la Administración autonómica responda a estos daños que afectan a los agricultores, bien como titular del aprovechamiento de caza mayor en la Reserva Regional de caza de Fuentes Carrionas, o bien como prestataria del servicio público de protección de las especies cazables que encuentran acogida en dicha Reserva Regional. Por eso UPA manifiesta que en todo caso “debe concluirse que existe relación de causalidad entre la producción de los daños y el funcionamiento normal de dicho servicio público a cargo de esta Comunidad Autónoma”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.