La Comisión baraja elevar los límites máximos de aflatoxinas en frutos secos, con el objeto de equipararlos a los estándares comunitarios, y facilitar el comercio internacional. La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA) ha dictaminado que el aumento de los límites máximos de aflatoxinas en almendras, avellanas y pistachos solo tendría un efecto menor en la exposición dietética total estimada. La AESA también apunta que el principal contribuyente a la ingesta de aflatoxina en niños son alimentos diferentes a los frutos secos.
En la UE, los niveles máximos de aflotoxinas en pistachos, almendras y avellanas procesadas es de 4 microgramos/kg. La Comisión del Codex Alimentarius propuso en 2005 establecer en 15 microgramos/kg en almendras, avellanas y pistachos sin procesar. En su reunión de 2006, se propuso establecer el nivel en 8 microgramos/kg para estos tres tipos de frutos secos, una vez procesados, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo.
Las aflatoxinas se producen de forma natural en alimentos como frutos secos, especias y aceites vegetales crudos. Se producen por hongos que crecen en las plantas antes de la cosecha o durante el almacenamiento. Pueden provocar cáncer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.