Varias instituciones científicas han anunciado haber completado el secuenciado del genoma de la bacteria Clostridium botulinum, un organismo de gran importancia en lo referente a la seguridad de los alimentos; que produce una de las toxinas más letales que se conocen.
El ingerir la neurotoxina de C.botulinum es la causa del botulismo, que se da sobre todo en conservas caseras mal tratadas de frutas y hortalizas, embutidos o pescado. También se puede dar por ingestión de verduras frescas contaminadas por esporas de la bacteria. La intoxicación es mortal en un 60% de los casos, dada la gran potencia de la toxina. Se calcula que solamente dos kilos de la misma bastaría para acabar con todas las personas del planeta.
El genoma de Clostridium no tiene interés solamente por su toxina, sino por una serie de enzimas, como quitinasas que degradan la cubierta de los insectos o la boticina, un antibiótico que ataca a otras bacterias y otras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.