Según las distintas informaciones que ha podido recoger la Unión de Campesinos – COAG de Valladolid la plaga de topillos que hasta el momento estaba afectado a los secanos de la provincia se está comenzando a extender a cultivos de regadío como la patata o la remolacha de amplías zonas de la comarca sur así como de las localidades que rodean Tordesillas.
Desde esta Organización se considera que esta situación está poniendo en evidencia, una vez más, la ineficacia de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la hora de solucionar los problemas que de verdad preocupan a los agricultores. Fueron incapaces de erradicar la plaga en sus estadios iniciales, permitieron que se extendiera a los secanos y ahora han dejado que alcance a los regadíos.
Esta situación se hace especialmente grave si se tiene en cuenta las fuertes inversiones que los agricultores tienen que hacer en este tipo de cultivos de regadío, baste el ejemplo de la patata donde por hectárea se superan los 3.600 euros, sin que las ayudas que se anuncian desde la Consejería de Agricultura sean capaces de paliar una parte de las pérdidas con el agravante de la lentitud con la que se van a percibir. Pero siendo esto preocupante, lo es más la indefensión que viven los cultivadores al no saber con exactitud como tratar esta plaga ante los serios problemas que ha generado la clorofacinona y el temor a que la utilización de este producto u otro similar puede acabar con una denuncia del Seprona. Los agricultores quieren soluciones a su problema, ayudas para los cultivos que ya han sido dañados como los cereales, guisantes.. y soluciones eficaces para evitar que la plaga se extienda de forma generalizada a los regadíos como ya está comenzando a suceder.
Ante esta situación, la Unión de Campesinos – COAG de Valladolid va a convocar mañana 1 de junio a las 21:00 una asamblea en Carpio al objeto de analizar la situación vivida, conocer de forma directa los daños que se han producido y estudiar la posibilidad de llevar a cabo las acciones reivindicativas que se consideren oportunas.
Valladolid, jueves, 31 de mayo de 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.