COAG Almería valora positivamente que la Administración vaya a satisfacer una de sus reivindicaciones en el conflicto de los camiones agrícolas –que los agricultores no tengan que instalar tacógrafo en sus vehículos, siempre que los desplazamientos no sean superiores a 50 kilómetros–, pero no puede evitar pensar que el principal problema, el que se refiere a la concesión por parte de los fabricantes de una autorización especial que certifique que los camiones que no han podido ser homologados pueden circular con cargas superiores a 3.500 kilos, sigue sin resolverse.
La organización agraria recuerda que ésta medida fue tratada durante la reunión celebrada la semana pasada con el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Luis Caparrós. En este sentido, La COAG Almería valora el esfuerzo realizado por la Administración autonómica y anima a la publicación cuanto antes de esta medida para que los agricultores almerienses que hayan podido homologar sus vehículos para más de 3.500 kilos, en torno al 5% del total provincial, puedan beneficiarse de la exención de instalar tacógrafo en sus camiones.
Para elaborar su informe, la Junta de Andalucía ha tomado como referencia el documento presentado en su momento por los Servicios Técnicos de COAG Almería en el que se recogía la excepcionalidad del sector hortofrutícola almeriense. “No somos transportistas profesionales ni realizamos grandes desplazamientos con nuestras cargas, por lo que la instalación de un tacógrafo resulta absurda”, según explica el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
COAG Almería ha anunciado que, por ahora, continuará la vía de negociación abierta con la Administración para intentar encontrar una solución a la mayoría de los camiones afectados de la provincia ya que, recuerda, el 95% de ellos permanece en situación alegal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.