Ante la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la nueva Ley del Suelo, ASAJA alerta de los posibles cambios y repercusiones sobre los terrenos que están siendo expropiados por la Administración en estos momentos, ya que uno de los aspectos a tener en consideración por parte de los expropiados es la nueva valoración del suelo rústico que recoge la norma.
ASAJA recuerda que la nueva Ley del Suelo establece un nuevo sistema de valoración, por capitalización de renta, por lo que precio del suelo rural será bastante menor que el valor real, ya que por ejemplo rondará los 12 euros/m2 para tierras de cultivos hortícolas, según cálculos realizados por ASAJA, mientras que el valor real ronda los 36 euros/m2, lo que sin duda perjudica a estos propietarios.
ASAJA considera que esta nueva Ley, y en concreto su artículo 22, es totalmente injusta y atenta contra la propia naturaleza jurídica de la expropiación que persigue que el expropiado, con el importe del justiprecio, pueda adquirir un bien de idénticas características al que pierde, por lo que estos propietarios se pueden encontrar a partir del 1 de julio con que con el dinero recibido no puedan adquirir dicho bien de sustitución.
Según informaciones a las que hemos tenido acceso, en este momento se estarían llevando a cabo expropiaciones de terrenos rústicos en la provincia de Almería debido a obras y construcciones realizadas por la Administración, situación ante la que los propietarios podrían no verse compensados debidamente, por lo que ASAJA recomienda a los agricultores que permanezcan atentos a estas acciones y que consulten cualquier duda con los servicios jurídicos de esta asociación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.