Almería, 13 de julio de 2007. ASAJA manifiesta su malestar por la ausencia de programas de ayuda para la promoción de las frutas y hortalizas españolas en Europa, y más aún cuando desde la Unión Europea se crean ayudas destinadas a la promoción del sector agroalimentario, de las que se ha aprovechado y se va a beneficiar el sector hortofrutícola francés, por ejemplo. Almería cuenta con más de 11.000 hectáreas de cultivo ecológico, y se ha visto afectada por ataques a su sistema productivo, por lo que la promoción de este tipo de agricultura que contribuye al equilibrio sostenible de zonas rurales y costeras y que mueve la economía de gran cantidad de familias hubiese sido determinante para mejorar la situación del sector.
Mientras, el Ministerio se centra en promocionar y vender las bondades de la agricultura ecológica, su gran demanda en el mercado europeo por las exigencias de calidad y seguridad alimentaria, pero de forma interna y especialmente dirigido a los propios productores, y en cambio pierde oportunidades para poder potenciar la agricultura ecológica española ante sus principales consumidores.
Desde ASAJA lamentamos la falta de atención y de información que el Ministerio proporciona al sector agrícola, y en particular al de frutas y hortalizas, un sector que vive marcado por la crisis de precios y por campañas de desprestigio, y que no puede ni debe desperdiciar este tipo de ayudas que proporcionan nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.
Por otro lado, no se entiende que se hable del carácter positivo de algunas medidas de la nueva OCM hortofrutícola, como es la potenciación de las campañas de promoción y en especial de productos ecológicos, y que después no se tenga en cuenta a este sector a la hora de presentar programas de ayudas. Por este motivo, esta organización agraria ofrece su colaboración, si lo que sucede es que el MAPA no dispone de personal suficiente para atender este tipo de cuestiones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.