16 de julio de 2007. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha invitado hoy a todos los países miembros de la Unión Europea Unión a aunar esfuerzos con España, y a trabajar conjuntamente, para que la Dieta Mediterránea sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este sentido, la Comisión Europea ha apoyado plenamente la propuesta española indicando que pondrá a disposición todos los medios y recursos necesarios para que se logre este reconocimiento. La propuesta española ha contado también, con el respaldo explícito de Italia, Portugal, Francia y Grecia.
En el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebra en Bruselas, la Ministra ha subrayado que España no ahorrará esfuerzos en su defensa y que se trata de lograr una estrategia común y coordinada entre los principales países depositarios y representativos de la dieta mediterránea, y sus producciones, y aquellos otros que están interesados en esta defensa, aunque no sea su modelo alimentario histórico.
En este sentido, Elena Espinosa ha indicado que esa coordinación es fundamental para lograr apoyos y respaldo en los distintos foros de decisión comunitarios e internacionales.
La Ministra ha indicado que la Dieta Mediterránea forma parte de nuestro patrimonio cultural, histórico, social, territorial y medioambiental, desde hace muchos siglos y está estrechamente vinculada al estilo de vida de los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia. También ha destacado que sus productos característicos coinciden con nuestras producciones más emblemáticas y su peso económico en la producción agroalimentaria de nuestros territorios es muy elevado.
Elena Espinosa también ha recordado los beneficios saludables del modelo alimentario mediterráneo, que han sido demostrados científicamente, lo que le confiere una potencialidad y competitividad crecientes, al cubrir las expectativas de los consumidores europeos y de terceros países.
Conseguir formar parte de esta lista de la UNESCO permitiría una divulgación más extensa de la Dieta Mediterránea y significaría un impulso importante para la promoción de sus productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.