Almería, 20 de julio de 2007. ASAJA-Almería lamenta la actitud que el Delegado de Obras Públicas y Transportes, Luis Caparrós, está manteniendo respecto al problema derivado de la nueva Ley de Transportes que afecta a las tarjetas de los camiones agrícolas.
Este conflicto, que lleva más de dos meses perjudicando a los agricultores de Almería, parece no ser de interés para el Delegado de Transportes, con quien esta organización lleva más de una semana intentando contactar para exponerle los nuevos problemas que los propietarios de los camiones agrícolas se están encontrando con la nueva normativa, sin que hasta el momento haya atendido nuestra petición.
ASAJA recuerda a Luis Caparrós que este problema afecta a miles de agricultores, que han expresado públicamente su malestar por las incoherencias provocadas por la nueva Ley, y que aún no está solucionado a pesar de la voluntad mostrada desde los representantes del sector perjudicado.
Por ello, ASAJA deseaba informar al Delegado de Transporte de uno de los inconvenientes que denuncian en nuestras oficinas los agricultores, y que debido a cuestiones de “agenda”, nos hemos visto en la necesidad de hacerlo de forma pública.
El problema es que los propietarios de estos vehículos empleados para el transporte de las hortalizas a almacenes, cooperativas etc., se están viendo obligados a adquirir nuevos vehículos si quieren obtener la tarjeta de transportes, con el consiguiente perjuicio económico para ellos, ya que esta autorización no se concede a aquellos camiones que tengan más de 5 meses, por lo que la opción para los agricultores queda de la siguiente manera: o se quedan con un vehículo de 3.500 kg (con la prohibición de llevar mayor carga) o si desean obtener la tarjeta para llevar un vehículo de más peso se ven obligados a adquirir uno de menos de 5 meses. Desde ASAJA no entendemos este requisito, totalmente injusto y fuera de lógica, y pedimos al Delegado de Transportes una respuesta y una solución válida.
Del mismo modo ASAJA ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno este asunto, puesto que también compete al Ministerio de Fomento.
ASAJA-Almería en este problema siempre ha adoptado la decisión de discutir y analizar la situación y buscar las soluciones por vía del diálogo, sin llevar a cabo otras medidas de mayor impacto, por lo que no entendemos esta dejadez de las autoridades responsables (la Delegación de Obras Públicas y Transportes) para poner fin a este problema que ha provocado y provoca gran crispación en el sector agrícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.