24 de septiembre de 2007. UPA-AVILA alerta sobre la imposibilidad de que muchos agricultores puedan cumplir los contratos agroenergéticos del girasol en la presente campaña, ante los daños ocasionados por las fortísimas tormentas caídas en la comarca de La Moraña en las últimas semanas.
Nuestra organización ha pedido a la Consejería de Agricultura soluciones ante la situación excepcional en la que se encuentran un buen número de cultivadores, que han visto como las condiciones climatológicas han dado al traste con las previsiones de cosecha, por lo que será imposible cumplir los contratos suscritos con las industrias transformadoras.
Las intensas tormentas de agua y viento han originado daños irreparables y donde estaba previsto recoger por encima de 1.200 kilos por hectárea, sin embargo ahora apenas se llegará a los 200 kilos, en la mayoría de las parcelas. En este sentido UPA considera que las pérdidas económicas van a ser muy elevadas, teniendo en cuenta que los rendimientos serán muy bajos, en una campaña donde los precios a percibir iban a ser ciertamente interesantes.
El hecho de que la mayor parte de los girasoles estén en el suelo es producto no sólo de estas tormentas de fuertes aguaceros y viento huracanado, sino también por el grado de debilidad que tenían muchas plantas debido a la plaga de ratones.
Muchas cañas del girasol se encuentran muy dañadas en esta zona de la provincia, debido a que los topillos han roído el cultivo en la base de la planta, por lo que estas tormentas que en otras ocasiones podría haber sido menos severas a nivel de efectos en el cultivo, en esta campaña ha causado gravísimos perjuicios.
Ante la situación del cultivo y visto que son muchas las parcelas de girasol en La Moraña donde la planta está materialmente en el suelo y sin visos de recuperarse, UPA ha pedido a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de medidas excepcionales ante las graves consecuencias que supone perder una cosecha buena en materia de precios, y por lo tanto no cumplir los contratos agroenergéticos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.