Muchas de las regiones más pobres del planeta serán también las más afectadas por el Cambio Climático que podría tener lugar en los próximos años, según un estudio de la Universidad Standford (California, EEUU). Estas regiones verán severamente disminuida su productividad agrícola y por tanto su seguridad alimentaria.
El sustento de la mayor parte de las personas más pobres del mundo depende directamente de la agricultura y sus rendimientos, una actividad altamente vulnerable a un eventual cambio climático.
En el estudio se han analizado 12 regiones del mundo de Asia, África Subsahariana, Caribe y Centro y Sur de América, analizando sus perspectivas de rendimientos agrícolas de verificarse las hipótesis más usuales de los modelos de Cambio Climático y su tendencia demográfica.
En algunos casos, como el sur de África, los descensos de rendimiento podrían ser del orden del 30% en las próximas dos décadas, con consecuencias devastadoras y en otras regiones de África Subsahariana por encima del 10% un porcentaje excesivo si se tiene en cuenta la precariedad de la población y su incremento en los próximos años, que supondrá una mayor demanda de alimentos.
El estudio urge a tomar las medidas necesarias para paliar este escenario, lo que requeriría grandes inversiones en tecnología agraria, especialmente dirigida a aumentar la productividad y a la adaptación a las nuevas condiciones del clima.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.