El sector ganadero del cerdo ibérico está muy preocupado por la situación de crisis que atraviesa debido fundamentalmente a las fuertes pérdidas económicas que viene arrastrando este año y por las pocas expectativas de negocio que se han visto para la presente montanera.
Algunos de los puntos que están afectando son los siguientes:
• Alto nivel de endeudamiento de los ganaderos y falta de liquidez por las pérdidas acumuladas.
• Elevado precio de los piensos.
• Pocas expectativas de negocio debido a que los industriales también tienen un grave problema económico y no tienen liquidez para comprar.
• Temor a que los precios de los animales a final de montanera no alcancen niveles de rentabilidad, como vienen ocurriendo con otras categorías este año.
• La mayoría de las operaciones comerciales se están haciendo muy por debajo de las cotizaciones que marcan las lonjas.
• Los industriales se quejan que tienen muchos productos de campañas anteriores sin vender debido a la crisis económica.
Para paliar, en la medida de lo posible esta crisis ganadera, desde la sectorial de porcino ibérico de Asaja Córdoba solicitamos las siguientes medidas:
– Reducción de módulos y que no tengan que pagar IRPF aquellos ganaderos en módulos que den pérdidas, especialmente los de porcino.
– Reducción del impuesto de sociedades a las empresas ganaderas
– Devolución del IBI de rústica y exención del mismo para los próximos años (IBI = IAE de la agricultura)
– Aumento de la compensación del IVA de ganadería.
– Condonación de las cuotas de la Seguridad Social.
– Agilización del pago de todas las ayudas de la PAC y adelanto de todas las ayudas agroambientales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.