El viernes pasado dio comienzo la temporada general de caza 2010-2011 en Castilla-La Mancha, tanto en caza menor como en caza mayor. Esta temporada se alargará hasta el próximo día 8 de febrero de 2011, para las especies de caza menor y hasta el 21 de febrero en el caso del ciervo, gamo, jabalí, muflón y arruí. Para la especie Cabra montés, su periodo comprende desde el 15 de noviembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011 y para rececho de corzo, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2011.
En Castilla la Mancha se puede cazar una amplia variedad de especies tanto en caza mayor como en caza menor. Desde la modalidad de montería, en la que podemos cazar ciervos, jabalíes y gamos, pasando por los recechos de corzo, ojeos de perdices rojas, caza en mano de conejos y la liebres, en puestos fijos de tórtolas y palomas, etc.
Según la administración autonómica, la situación de la caza menor en la actualidad es significativamente buena en cuanto al conejo pues la cría se ha dado bien y algo más preocupante a la perdiz roja por las condiciones climatológicas durante la época de reproducción y también por pérdida de hábitat, sobreexplotación y sueltas de perdices no controladas que afectan a su estado sanitario y a su calidad genética.
Respecto a las especies cinegéticas de caza mayor, las poblaciones de ciervo (especie más abundante en la región) han sufrido expansiones más o menos reducidas, especialmente en Toledo y Ciudad Real, y las poblaciones de corzo una cierta retracción.
Castilla-La Mancha es la primera región a nivel nacional desde el punto de vista cinegético, tanto en especies de caza menor como mayor. En Castilla-La Mancha, la superficie destinada a la actividad cinegética supera los 7 millones de hectáreas, el 91,23 por ciento de la superficie regional. En la actualidad contamos con unos 6.000 cotos y tenemos en vigor cerca de 200.000 licencias de caza expedidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.