Ayer se publicó el Real Decreto 1597/2010, que modifica el Real Decreto 66/2010, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, introduciendo cambios de cara a los pagos directos 2011.
La principal novedad es que las hectáreas de barbecho vinculadas a las de cultivo, serán consideradas como hectáreas con derecho a pago del Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano. El motivo es que el barbecho, si bien tiene beneficios medioambientales también trae consigo un lucro cesante que tiene que se compensado al agricultor.
Por tanto, en el RD recién publicado se incluye que se considerará superficie con derecho a pago de la ayuda, la superficie elegible solicitada, incluyendo las hectáreas correspondientes al cumplimiento de los índices de barbecho simplificado según el índice de rendimiento comarcal, que viene determinado en la normativa y expresado en hectáreas de barbecho por cada 100 hectáreas solicitadas con derecho a pago.
La mayor parte del resto de modificaciones se refiere a correcciones de errores, subsanación de omisiones o aclaraciones. Por ejemplo, se aclara que la línea de ayuda a las explotaciones de vacuno de leche, basada en el etiquetado facultativo con el logotipo “Letra Q” será de aplicación a partir de 2011.
Se mantiene sin cambios lo referente a lugar y fecha de presentación de la solicitud. Esta tendrá que dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación y se presentará entre el 1 de febrero y el 30 de abril.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.