El último dato de la variación del índice de precios percibidos agrarios general (IPPA), referida a Cataluña en el mes de septiembre, muestra un incremento interanual del 5,1%. Este valor es notablemente más alto que el del mes anterior (+3,4%) y da signos de una mejora general de los precios agrarios, especialmente influenciado por el sector ganadero.
La IPPA mide la evolución del nivel de precios que perciben los agricultores y ganaderos por la venta de los productos agrarios a lo largo del año; técnicamente es un indicador equivalente al índice de precios industriales (IPRI) o el índice de precios de consumo (IPC).
Los resultados del último mes reflejan tanto las continuadas subidas en las cotizaciones de los cereales, con una contribución del 1,5% en la tasa general, como el buen comportamiento de precios de la carne de ave (2,1%) y de porcino (2%). En cuanto a los productos que contrarrestan con contribuciones de signo negativo, destacan la fruta fresca y las hortalizas que se encuentran con una campaña complicada, así como los cítricos y los huevos.
Es importante notar que las variaciones de signo positivo en los precios agrarios, si bien son un dato bienvenida por los productores dado que incrementan sus ingresos, sin embargo, para el sector ganadero los incrementos de los cereales se convierten vez mayores costes en alimentación animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.