La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reunida ayer, ha dado el visto bueno al texto de compromiso sobre el programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, que fue consensuado en diciembre pasado por la Presidencia Polaca, en la reunión a tres bandas. El texto ha recibido 24 votos a favor y 2 en contra.
Ahora, el último trámite que queda es que el pleno del PE del próximo 15 de febrero, lo apruebe, tras lo cual, el programa de ayuda alimentaria se mantendría en 2012 y 2013 y se aplicaría con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Las nuevas provisiones del programa han ampliado el número de productos que pueden participar en el mismo. Además, hasta ahora las compras de los alimentos podían hacerse en el mercado para complementar los stocks de intervención, es decir, si había problemas de disponibilidad de existencias (anteriormente la intervención era la fuente de abastecimiento). Con las nuevas normas, las compras en el mercado no estarán limitadas por las disponibilidades de las existencias de intervención. Asimismo, darán preferencia a los productos de la UE.
El programa será financiado al 100% por la UE, con un presupuesto máximo de 500 millones de euros por año. Las acciones que podrán recibir financiación son los costes de transporte, de almacenamiento y administrativos directamente relacionados con la implementación del programa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.