Solo Suecia y Reino Unido actualmente tienen el 100% de las cerdas alojadas en grupo, debido a que desde hace años, sus legislaciones nacionales así lo requerían. El resto de países de la UE tendrán que alojar las cerdas en grupo a partir del día 1 de enero de 2013, porque así lo marca la normativa comunitaria.
La interprofesión de porcino del Reino Unido ha elaborado un estudio en el que recoge el grado de adaptación del sector porcino de los países integrados en el grupo InterPIG:
– Austria: a finales de 2011 estaban adaptadas el 60% de las explotaciones y el 70% de las cerdas. Se esta debatiendo, a nivel nacional, la prohibición total de las jaulas, lo que ha provocado que muchos ganaderos no hayan hecho ninguna inversión a la espera de lo que se acuerde. Se prevé que a final de este año están adaptadas el 80% de las explotaciones.
– Bélgica: una encuesta en 2011 en la región de Flandes (la mitad norte del país que es donde se encuentra la mayor parte de la producción de porcino) apuntaba que solo el 36% de las explotaciones alojaban sus cerdas en grupo y que un 13% pensaban por adaptarse a tiempo.
– República Checa: el 94% de la producción está alojada en grupo. El resto es muy probable que decida cerrar.
– Dinamarca: a finales de 2011 cumplía el 75% de las explotaciones. Se espera que el 100% esté adaptada en plazo.
– Francia: a 1 de enero de 2012, la mitad de las explotaciones estaban alojadas en grupo, según el Ministerio francés de Agricultura. La sectorial de porcino francesa FNP estima que sobre un 10% de las explotaciones tendrán que cerrar.
– Alemania: a finales de 2011, el 50% de las explotaciones estaban alojadas en grupo, dado que las explotaciones más grandes son las mas adaptadas se estima que un 70% del censo de reproductoras están alojadas en grupo.
– Irlanda: a finales de 2011 un 40% de las explotaciones cumplían la directiva. Se estima que para finales de este año, solo un 60% de las granjas estarán adaptadas.
– Italia: a través de una encuesta telefónica a las mayores organizaciones de productores y fabricas de pienso, realizada en marzo de 2012, se estima que entre un 35-40% de las cerdas están alojadas en grupo, lo que supondría un 30% del censo. Se cree que muchas granjas pequeñas cerrarán.
– Holanda: a finales de 2011, un 50% de las explotaciones estaban adaptadas y un 25% en vías de estarlo. Se prevé que para finales de año el 90% de las explotaciones (y el 90% del censo de cerdas) cumpla la directiva.
– España: según una encuesta realizada a grandes explotaciones de porcino en el verano de 2011, el 50% estaban adaptadas y la otra mitad lo estarían para finales de este año. La encuesta puso de manifiesto que cuanto menor era el tamaño de la explotación, menor era el grado de cumplimiento. Entre los encuestados con menos de 400 cerdas, el porcentaje de cumplimiento era de un 16% y un 21% pensaba estar adaptado en 2013.
– Polonia: a mitad de 2011, se estima que cumplían entre el 70-80%. Se prevé que las grandes explotaciones puedan estar adaptadas en fecha y que las pequeñas tendrán que cerrar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.