La Organización ha pedido a la Consejería de Agricultura la ampliación de al menos 15 días más del período de labranza en las comarcas de Rioja Baja, Sierra Rioja Baja, Rioja Media y Sierra de Rioja Media dadas las condiciones de la prolongada sequía que está padeciendo nuestra comunidad en estos últimos meses.
La falta de lluvias, especialmente en las comarcas más orientales, ha impedido a los agricultores de estas zonas realizar adecuadamente el laboreo en toda su explotación antes del 1 de abril tal y como exigen las normas de condicionalidad, por lo que la Consejería decidió ampliar este período hasta el 30 de abril. Sin embargo, dado que el terreno no ha contado durante este periodo con la humedad suficiente para poder llevara a cabo dichas labores mecánicas, las cuales son necesarias para evitar la proliferación de malas hierbas, roedores y otro tipo de plagas, ASAJA solicita su ampliación.
En total, el número de agricultores y ganaderos de estas zonas que pueden percibir las ayudas de la PAC y por tanto están obligados a cumplir con los requisitos de la condicionalidad son 4.000. La propuesta de ASAJA beneficiaría a aquellos que no hayan podido realizar las prácticas tradicionales de cultivo más allá del 30 de abril, de tal forma que no sean penalizados en caso de labrar sus fincas fuera de plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.