La exportación española de frutas y hortalizas a países extracomunitarios aumentó hasta noviembre de 2012 un 9% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 773.304 toneladas, según los datos actualizados hasta ese mes por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dependiente del Ministerio de Economía. Este incremento se debe principalmente a los países de la Europa no comunitaria como Noruega, Suiza y Rusia, ya que los mercados de países terceros como EEUU, China o Japón siguen prácticamente cerrados a la exportación española y comunitaria, según FEPEX.
La exportación hortofrutícola española a Rusia hasta noviembre de 2012 se situó en 227.551 toneladas, un 5% más que en el mismo periodo de 2011 y sigue siendo el principal destino de los envíos españoles fuera de la UE. Tras Rusia los principales destinatarios son Suiza con 118.404 toneladas y Noruega con 77.555 toneladas.
La exportación española fuera de la UE y fuera del ámbito de Europa sigue representando volúmenes muy pequeños e incluso van en retroceso para algunos grandes mercados como EEUU donde la exportación española hasta noviembre de 2012 descendió un 5% con relación al mismo periodo de 2011 y totalizó solamente 37.145 toneladas.
Muchos de los mercados de países terceros están cerrados mediante barreras fitosanitarias, por lo que FEPEX ha planteado un conjunto de propuestas para fomentar la exportación a estos mercados entre las que destacan:
1. Reforzar la coordinación y asignación de recursos entre los ministerios de Agricultura y Economía implicados en la supresión de las barreras fitosanitarios y el cumplimiento de los protocolos exigidos
2. Establecer procedimientos ágiles de negociación, implicando a la Comisión Europea
3. Identificación de mercados objetivos mediante la elaboración de análisis específicos de competitividad para cada binomio «producto-país».




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.