Un informe publicado ayer por la Comisión Europea muestra que funciona el sistema de controles en las fronteras de la UE sobre las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de países no pertenecientes a la UE, cuyo fin es proteger a los consumidores de posibles riesgos de seguridad alimentaria. Además de los controles de rutina llevados a cabo sobre estas importaciones, algunos productos están sujetos a un mayor nivel de control debido a los riesgos asociados a los mismos.
El informe presentan los resultados de los controles llevados a cabo por los países de la UE en 2012. Más de 71.000 envíos sujetos a controles reforzados alcanzaron las fronteras de la UE en 2012. De ellos, en 10.610 se tomaron muestras para análisis de laboratorio y en 751 (es decir, un 7,1%) se detectaron infracciones de la legislación de la UE, lo que impedía acceso de estos productos al mercado de la UE.
Algunos productos alcanzaron niveles satisfactorios de cumplimiento y por lo tanto se ha eliminado de la lista de importaciones que cuentan con controles específicos. Estos son: los aditivos para piensos y premezclas de la India (prueba de plomo y cadmio), guindillas de Perú (aflatoxinas), el chile y sus productos derivados de todos los países no comunitarios (colorantes Sudán). Sin embargo, se han añadido el brócoli chino y la nuez moscada de Indonesia a la lista de la posible presencia de plaguicidas y aflatoxinas.
Debido a los muy altos niveles de incumplimiento registrados en 2012, se aprobaron condiciones más estrictas para la importación de cacahuetes procedentes de Ghana y la India, okra y las hojas de curry de la India y semillas de la sandía de Nigeria. Estos productos ahora deberán ir acompañados de los resultados del muestreo y el análisis y de un certificado sanitario verificado por los representantes del país de origen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.