Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo apoyaron ayer el acuerdo de principio alcanzado la semana pasada con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y la Comisión Europea para reforzar las campañas de promoción de productos agrícolas y alimenticios dentro y fuera del mercado europeo, incluyendo el lanzamiento de campañas específicas en caso de crisis agrícolas. La votación se ha ganado con 31 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz, autora del informe elaborado por el Parlamento Europeo, manifestó su satisfacción por el apoyo mayoritario obtenido por los miembros de la comisión parlamentaria a dicho acuerdo, que también incluye campañas de promoción exclusivamente vitivinícolas, a pesar de que la Comisión Europea quería excluirlo inicialmente de programas en solitario.
Uno de los cambios sustanciales es un aumento de la financiación comunitaria, que pasaría de aproximadamente 60 millones de euros en la actualidad a 200 millones de euros en 2020, con el fin de invertir más fondos, en particular, en los programas de promoción en mercados de terceros países.
Los Estados Miembro ya no cofinanciarán los programas de promoción; hasta ahora podían hacerlo como máximo en un 30%. Tendrán un papel en la elección y adopción de programas de promoción, pudiendo asistir a las entidades proponentes en la preparación de sus propuestas a nivel nacional. Sin embargo, una vez sometida a la Comisión Europea, las propuestas deberán ser analizadas a nivel europeo.
Otra novedad es que en los programas propuestos por organizaciones pertenecientes a un único estado miembro y cuyas acciones estén dirigidas al mercado interno podrán beneficiarse de un 70% de cofinanciacion (frente al 50% actual). Los programas centrados en el mercado comunitario presentados por organizaciones de varios países (multiprogramas) y las campañas de promoción para el exterior tendrán una cofinanciación del 80%. La Comisión propuso originalmente un porcentaje de cofinanciación del 50% para los programas simples y del 60% para los multiprogramas.
En el caso de crisis de mercado, la financiación comunitaria podría aumentar hasta el 85%. Las tasas de cofinanciación podrían subir 5 puntos porcentuales adicionales si la organización solicitante procede de un país con dificultades financieras.
Con relación a las entidades proponentes, se ha incrementado el número de proponentes. Además de organizaciones profesionales o interprofesionales nacionales y europeas y organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores, las entidades proponentes también incluirán, bajo ciertas condiciones, algunas entidades del sector agroalimentario. La CE decidirá las condiciones de elegibilidad de dichas entidades.
Otro de los cambios del nuevo texto es la inclusión de indicaciones de marcas, bajo ciertas condiciones. También se ha conseguido ampliar la lista de productos que se pueden beneficiar de las medidas de promoción, como vinos con DOP e IGP en multiprogramas. En programas de un único estado miembro, el vino podría ser incluido pero ligándolo a otro producto elegible. Además se podrán incluir productos procesados como cerveza, chocolate, pan, pasta, sal, maíz dulce e incluso, algodón. Los productos acuícolas podrían incluirse en maridaje con otros productos elegibles.
El texto adoptado por la Comisión de Agricultura, tendrá que ser ratificado por el pleno de la Eurocámara en la sesión parlamentaria del 14 de abril y adoptado formalmente en el Consejo en las próximas semanas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.