El PE votará hoy una nueva legislación acordada con los Estados miembros que permitirá a la UE costear campañas de promoción de productos agroalimentarios europeos, tanto dentro como fuera de la Unión. El compromiso final amplía la lista de productos promocionables, entre los que se incluirán el vino, el algodón y el pan. La nueva norma también financiará campañas para restablecer la confianza de los consumidores en situaciones de crisis como la del E. coli en 2011.
La eurodiputada española Esther Herranz (PPE) ha liderado las negociaciones con el Consejo, en las que el Parlamento ha logrado su objetivo de extender la lista de productos promocionables al vino. En concreto, la norma financiará las actividades de promoción de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP), siempre que las campañas estén patrocinadas por organizaciones de varios Estados miembros. Las campañas diseñadas por organizaciones de un solo país solo podrán recibir fondos si el vino aparece vinculado a otros productos elegibles (por ejemplo, un queso).
La Eurocámara también ha conseguido ampliar la lista de productos elegibles para las ayudas a la cerveza, el chocolate, el pan y la pastelería, la pasta, la sal, el maíz dulce y el algodón. Los productos de la pesca y la acuicultura también podrán optar a financiación si se vinculan a otros productos elegibles.
El compromiso final recoge la propuesta del Parlamento de financiar las campañas de promoción tanto dentro de la UE como en el exterior. Estas campañas se centrarán en aspectos como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la trazabilidad y los altos estándares de calidad que deben cumplir los productores de la UE.
Medidas flexibles para hacer frente a las crisis
A propuesta del Parlamento, la Comisión Europea promoverá campañas para recuperar la confianza de los consumidores en caso de crisis como el brote de E. coli en 2011, que ocasionó graves pérdidas al sector agrícola español, sobre todo a los productores de pepino.
Aportación de la UE
Las campañas de información y promoción estarán financiadas con fondos de la Unión Europea y de la organización productora responsable, de modo que se excluye la contribución de los Estados miembros. Para hacer frente a una posible falta de recursos por parte de los productores, el acuerdo incrementa el porcentaje de financiación de la UE, que pasará del 50% – 60% propuesto por la CE al 70% – 80%.
En caso de disfunciones graves en el mercado o una pérdida de confianza de los consumidores, la tasa de financiación de la UE podrá ascender hasta el 85% y podrá llegar incluso hasta el 90% si la organización responsable procede de un Estado miembro con dificultades financieras.
Miel
Los eurodiputados también votarán el miércoles por la tarde una directiva sobre el etiquetado de la miel.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.