En una carta abierta a los negociadores del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), las organizaciones que representan a los productores de porcino en Australia, Canadá, Chile, México, Perú y los Estados Unidos han pedido un acuerdo en el que se eliminen los aranceles sobre casi todos los productos, incluidos carne de cerdo de alta calidad.
El TPP es una negociación regional que incluye a Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan casi el 40 por ciento del PIB mundial.
Australian Pork Limited, Canadian Pork Council, la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, la Confederación de Porcicultores Mexicanos y National Pork Producers Council son las organizaciones firmantes de la carta abierta en la que piden:
– Un acuerdo TPP que sea integral e que cubra el comercio de bienes (incluida la agricultura), servicios, inversión, comercio electrónico, política de competencia y propiedad intelectual.
– No debe tener exclusiones de productos o sectores, especialmente en la agricultura.
– Los aranceles y otras barreras de acceso a los mercados, como el precio de entrada («gate price») sobre carne de cerdo en Japón, deben ser eliminados hacia el final del período de transición negociado. Todos los períodos de transición deben tener plazos comercialmente razonables, deben ser cortos y no admitir que se pospongan. .
Las organizaciones de porcicultores también expresaron su preocupación de que los objetivos de acceso a los mercados del TPP no se lograrán si los negociadores aceptan la oferta actual de comercio de Japón, que exige un tratamiento especial para su sector agrario, incluida la exención de la eliminación de aranceles de ciertos productos «sensibles», entre los que se incluye la carne de cerdo.
Según las organizaciones, si se aceptara la petición de Japón se crearían precedentes peligrosos, ya que otros países podrían exigir un tratamiento similar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.