El sector de porcino y la administración del Reino Unido están trabajando conjuntamente para definir un plan de contingencia contra el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv), en el caso de que dicho virus llegara al país. El objetivo sería poder controlar la situación lo antes posible, y poder restaurar al Reino Unido la condición de libre de PEDv.
El plan de contingencia se encuentra ahora en una fase avanzada, pero aún no está concluido. Se requerirá de una rápida respuesta (respuesta de choque), que podría significar el sacrificio total de los animales en las primeras tres a cinco unidades a las que llegara el virus. Esta medida podría costar hasta 1 millón de libras y sería financiado por la interprofesión.
Si el plan de choque fallara y el virus saltara a más de 5 unidades se aplicarían unas medidas menos intensivas, que podrían costar hasta otro millón de libras al año, hasta conseguir que la enfermedad estuviera bajo control.
El plan incluiría un programa de vigilancia en áreas de alto riesgo, tales como mercados, mataderos etc. Las restricciones de movimiento sería improbable que se impusieran pero se establecerían recomendaciones voluntarias para evitar el movimiento de deyecciones o cerdos de zonas infectadas, salvo que fueran con destino a sacrificio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.