La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo quiere participar en la decisión de la lista inicial de nuevos alimentos y quiere poder vetar nuevas entradas. Estas son dos de las principales lineales de la posición que ha adoptado, con 26 votos a favor y 11 en contra, con respecto a la propuesta de reglamento de nuevos alimentos presentada por la Comisión Europea en 2008.
Por un lado, los europarlamentarios apoyan el que la nueva norma proporcione una definición clara y sin ambigüedad de los nuevos alimentos. La definición propuesta por la Comisión Europea debería actualizarse, incluyendo alimentos e ingredientes que tienen modificada intencionadamente su estructura molecular primaria y los que están formados por micro-organismos, hongos o algas y otros materiales de origen biológico o mineral. También deberían considerarse nuevos alimentos los que son obtenidos por prácticas de cría o propagación no tradicionales y que no tienen una historia de uso alimentario seguro.
Los europarlamentarios rechazan que los alimentos procedentes de animales clonados se consideren nuevos alimentos y piden que se incluyan en una regulación independiente para ellos.
También consideran que la lista inicial de nuevos alimentos autorizados debería incluirse como un anexo en el nuevo reglamento y ser aprobada tanto por el Consejo de Ministros como por el PE. Los europarlamentarios también quieren poder decidir sobre las nuevas inclusiones a la lista.
El próximo 26 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente del PE opinará sobre este tema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.