La pasada Semana Verde fue el lugar elegido por muchos países de la UE para mantener contactos con el Servicio ruso de inspección fitosanitaria y veterinaria, Rosselkhoznadzor, de cara a la apertura de las fronteras rusas. El Rosselkhoznadzor cree que es más fácil encontrar soluciones bilaterales con los países en lugar de con la Comisión Europea.
El Director de Sanidad del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa se entrevistó el pasado 14 de enero con el Subdirector de la Rosselkhoznadzor, Yevgeny Nepoklonov.
La parte rusa señaló que las 15 plantas de producción de carne de cerdo que se habían evaluado positivamente durante la inspección en el 2013 tenían buenas posibilidades de ser autorizados para la exportación a Rusia cuando se levantara el embargo.
La parte española apoyó las preocupaciones de la Rosselkhoznadzor sobre el desarrollo desfavorable de la PPA y recordó que España se había enfrentado a este problema antes y era muy consciente de las pérdidas que puede generar. Valentín Almansa también describió varias medidas adoptadas por los servicios veterinarios españoles con el fin de evitar que la introducción del virus de la PPA y convino en que era imposible llevar a cabo medidas individuales específicos para reanudar la exportación de productos de cerdo sin el visto bueno de la Comisión de la UE.
Yevgeny Nepoklonov recordó que en la inspección llevada a cabo en el primer semestre de 2014 se detectaron ciertas deficiencias y aunque la parte española estaba dando garantías sobre las medidas adoptadas para eliminar las dichas deficiencias, todavía no se habían recibido informe al respecto. Nepoklonov también recordó que no se había recibido información relacionada con varias cuestiones problemáticas como la certificación de los productos poco fiables, re-exportación ilegal y acercamiento formal a las inspecciones de las plantas. Valentín Almansa señaló que se estaba trabajando para corregir deficiencia y prometió el envío del informe en cuanto estuviera listo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.