En relación con las montaneras en Portugal, la organización ASAJA ha explicado que en Portugal no existe una capa de montanera en el SIGPAC con el cálculo de la Superficie Arbolada Cubierta (S.A.C.) de cada recinto. Por ello, cada entidad de inspección tiene que calcular la S.A.C. de cada parcela y recinto. Lo realizarán en base a la cartografía aérea de Portugal, aplicando un programa informático de fotointerpretación que «marca» las encinas y calcula que porcentaje ocupan en cada hectárea. ANCIPA (la asociación de entidades de inspección y certificación) dispone de este programa y ha pedido que su uso en Portugal se incluya en el Protocolo de Certificación. Aquellas parcelas de Portugal en las que no sea posible calcular la S.A.C. no son válidas para la Norma de Calidad.
Una vez calculado este dato, se aplica la misma tabla que en España (entre 0,25 y 1,25 cerdos/ha según la S.A.C.) y sigue todo el proceso de aforo exactamente igual que en España.
Desde ASAJA se va a recordar a ASICI que revise un porcentaje elevado de los cálculos de S.A.C. que hayan hecho las entidades de inspección, para garantizar que son correctos y aplican el mismo criterio que en España. Si se detectan errores, ASICI lo notificará a ENAC, que puede llegar a retirar la acreditación a esa entidad de inspección.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.