El Gobierno de Aragón solicitará de manera formal, y de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura (MAPA), la autorización a la Comisión Europea para poner en marcha una campaña de vacunación preventiva frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en las zonas de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Sabiñánigo, Jaca y Boltaña. La petición se justifica por la evolución sanitaria en áreas limítrofes con Francia, donde se está registrando propagación de la enfermedad.
En estas tres zonas aragonesas se concentran alrededor de 30.000 cabezas de bovino, principalmente en explotaciones de vacas nodrizas, un sector considerado estratégico para la ganadería extensiva del Pirineo aragonés. Desde el Ejecutivo autonómico se insiste en el carácter estrictamente preventivo de la medida y en que no hay un brote declarado en Aragón.

Refuerzo sobre una campaña ya iniciada en Aragón
Esta actuación se suma a la vacunación preventiva ya en marcha en otras zonas de Aragón, que contempla la inmunización de 85.000 animales en las OCAs de Tamarite de Litera, Castejón de Sos y Graus, en comarcas limítrofes con Cataluña, donde se detectaron focos de DNC el pasado mes de octubre.
Según el planteamiento del Departamento, el objetivo es ampliar el perímetro de protección sanitaria con una respuesta progresiva basada en criterios técnicos, mientras se mantiene el seguimiento de la evolución de la situación en coordinación con el MAPA y con las autoridades europeas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.