Los últimos brotes detectados en Francia de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en los departamentos de Ariège y Altos Pirineos, que son fronterizos con España, se localizan a más de 100 km del departamento afectado más cercano (Pirineos Orientales). El alcance de los insectos vectores de la enfermedad es de menos de 5 km por lo que la distancia de los nuevos focos lo supera con creces. En consecuencia, el Ministerio francés de Agricultura baraja que estos nuevos focos se deben a los incumplimientos de las prohibiciones y restricciones al movimiento de ganado, por lo que se están intensificando los controles en carretera.
Además, como consecuencia del empeoramiento de la situación, se ha establecido una nueva zona regulada (ZR6) en torno a estos dos puntos críticos, que abarca la totalidad o parte de los siguientes departamentos: Ariège, Altos Pirineos, Alto Garona, Gers, Aude y Pirineos Atlánticos, que incluyen zona de protección (radio de 20 km) y zona de vigilancia (radio de 50 km), como puede verse en el mapa adjunto.

Asimismo, el Ministerio francés de Agricultura ha establecido una zona de vacunación obligatoria de todo el ganado, cubierta íntegramente por el Estado, que abarca los departamentos de Aude, Alto Garona, Gers, Pirineos Atlánticos (excluidos los municipios ya ubicados en zonas reguladas) y las Landas. Está prohibido que el ganado vacuno salga de la zona de vacunación, excepto con destino a un matadero.
Medidas a nivel nacional
Además, para limitar la propagación del virus, se aplican las siguientes medidas en todo el territorio nacional hasta el próximo 1 de enero :
- Se prohíben las ferias de ganado.
- Las notificaciones de movimientos de ganado deben realizarse dentro de las 24 horas siguientes al movimiento (en lugar de siete días).
- Los medios de transporte de ganado deberán desinfectarse si se trasladan fuera de Francia.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.